viernes, 7 de noviembre de 2014

EL CUENTO DE MESSAGE IN A BOTTLE, ALUSIÓN A LA ESPERANZA... THE POLICE

Message In A Bottle  es una canción con un propósito simple pero contundente, un testimonio ante la soledad con una respuesta solidaria.
Con una melodía pegadiza, Sting compuso este tema como miembro del grupo musical The Police, convirtiéndose en el primer gran éxito de su carrera y alcanzando el número uno en las listas de popularidad del Reino Unido, Irlanda y España.

Carátula del single Message In A Bottle (A&M Records, Sep-1979), primer número uno en ventas de Police

Ante una metafórica realidad, Message In A Bottle es una invitación a la fantasía que me permite explicaros una curiosidad, pues en el año 1981 Virgin Publishing Ltd. publicó este exitoso tema como un cuento infantil con forma de botella. 

Portada del cuento infantil "Message In a Bottle", por Rossetta Woolf y Sharon Burn

Rossetta Woolf y Sharon Burn ilustraron en 22 páginas, una historia con las letras de esta preciosa canción que os voy a contar:

JUST A CASTAWAY (Sólo un náufrago)
AND ISLAND LOST AT SEA (Una isla perdida en el mar) 
ANOTHER LONELY DAY (Otro solitario día)
NO ONE HERE BUT ME (Con nadie aquí excepto yo)
MORE LONELINESS (Más soledad)
THAN ANY MAN COULD BEAR (De la que cualquier hombre podría soportar)
RESCUE ME BEFORE I FALL INTO DESPAIR (Rescatadme antes de que caiga en la desesperación)

I´LL SEND AND S.O.S. TO THE WORLD... (Enviaré un S.O.S. hacia el mundo...)
I HOPE THAT SOMEONE GETS MY... (Espero que alguien encuentre mi...)
MESSAGE IN A BOTTLE (Mensaje en una botella)

A YEAR HAS PASSED SINCE I WROTE MY NOTE (Un año ha pasado desde que escribí mi nota)
BUT I SHOULD HAVE KNOWN THIS RIGHT FROM THE START (Pero debería haberlo sabido desde el principio) 
ONLY HOPE CAN KEEP ME TOGETHER (Sólo la esperanza puede mantenerme cuerdo)
LOVE CAN MEND YOUR LIFE (El amor puede arreglar tu vida)
BUT LOVE CAN BREAK YOUR HEART (Pero el amor también puede romperte el corazón)

I´LL SEND AND S.O.S. TO THE WORLD... (Enviaré un S.O.S. hacia el mundo...)
I HOPE THAT SOMEONE GETS MY... (Espero que alguien encuentre mi...)
MESSAGE IN A BOTTLE (Mensaje en una botella)

WALKED OUT THIS MORNING (Salí a caminar esta mañana)
DON´T BELIEVE WHAT I SAW (No puedo creer lo que vi)
HUNDRED BILLION BOTTLES (Cientos de billones de botellas)
WASHED UP ON THE SHORE (Varadas en la orilla)
SEEMS I´M NOT ALONE AT BEING ALONE (Al parecer, no soy el único que está solo) 
HUNDRED BILLIONS CASTAWAYS (Cien billones de náufragos)
LOOKING FOR A HOME (Buscando un hogar)

I´LL SEND AND S.O.S. TO THE WORLD... (Enviaré un S.O.S. hacia el mundo...)
I HOPE THAT SOMEONE GETS MY... (Espero que alguien encuentre mi...)
MESSAGE IN A BOTTLE (Mensaje en una botella)

SENDING OUT AT AN S.O.S... (Enviando un S.O.S...)

 
 
Junto a Roxanne y Every Breath You Take... Message In A Bottle es una de las canciones más versionadas por diferentes artistas, llegándose a interpretar en castellano para el álbum Outlandos D´Americas: A Rock en Español Tribute to The Police
Message In A Bottle es una proclamación de sentimientos reivindicativos, y una de sus mejores versiones está representada por el propio Sting, durante un concierto para Amnistía Internacional del año 1981.



6 comentarios:

  1. En los años 70 y 80 surgieron los mejores grupos y cantantes que conocemos, gracias por el recuerdo de esta cancion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron unos años de ricas e innovadoras ideas musicales, utilizandose diferentes estilos que hacian que muchas canciones fueran un mundo por descubrir.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gran tema, uno de mis preferidos de The Police y uno de los grandes clásicos del pop internacional. Quizás hoy en día no parezca un rasgo muy original, pero en su momento, a principios de los 80, la banda de Sting fue pionera en la fusión del reggae y el rock, algo de lo que esta canción es un buen ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el estilo de Police fue muy original en su momento, y estoy convencido que si hubiesen continuado juntos unos años más, serian reconocidos como uno de los mejores grupos de la historia (aunque para mi ya son los mejores), sobre todo tras el exito que tuvo su ultimo album, Synchronicity.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gran canción, preciosa letra con la que muchas personas pueden identificarse. Como curiosidad comentaré que el riff de guitarra está "inspirado" en Don´t fear the reaper, de Blüe Öyster Cult. No es una crítica, que nadie se enfade, es algo habitual en el mundo del pop, y creo que los propios Police lo reconocieron en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riff de guitarra tiene un acorde similar, pero como bien dices no se puede considerar una critica ni mucho menos. Otros ejemplos los tenemos con las canciones So Lonely y Don´t Stand So Close To Me...
      Creo que en todos los conceptos, cualquier aprendizaje podría ser una fuente de inspiración, llegando a provocar una diversidad de influencias que pueden ser más o menos originales dependiendo del talento del autor.

      Eliminar