martes, 20 de mayo de 2014

¿QUÉ PASA SI CUESTIONAMOS LA FE? Cuando la violencia tiene muchas caras...

Se puede decir que soy Agnóstico, tengo muy clara esta idea y soy respetuoso con las creencias religiosas, pero mi rechazo es hacia todas aquellas personas que utilizan la religión con premeditado abuso y sometimiento.

No me interesa debatir las diferencias de cada religión, como tampoco el nombre que se le ponga al máximo Creador ni en los escritos en que se basan, pero siento preocupación por como se predican estos conceptos.
Pues si hay que dictar una sentencia,...¿en qué fundamentos se apoyan para juzgar a personas que no comparten la misma fe? 

"En la diferencia esta el respeto hacia la Humanidad", Josep M. Neff

Podemos encontrar una infinidad de ejemplos parecidos, pero aun sigo sorprendiéndome al escuchar este tipo de noticias: 

"Un tribunal sudanés ha condenado a muerte a Mariam Yahia Ibrahim Ishag, una mujer de 27 años, por haberse convertido al cristianismo y negarse a volver al islam, según han informado las correspondientes fuentes judiciales
Según Amnistía Internacional, la mujer está embarazada. El juez Abbas al Jalifa le ha preguntado en la sesión a Ibrahim si volvería al Islam, a lo que ella le ha respondido "soy cristiana". Tras ello, según fuentes judiciales, la han condenado a muerte."
 
Todas las personas tendremos nuestros defectos, pero estos sucesos no se pueden justificar ni con la ignorancia, evidencia de que los seres humanos seguimos evolucionando en la imperfección.
 
Aventuras Bizarras nº 1 (Bizarre Adventures vol.1 nº 31, Abril 1982), cubierta de Joe Jusko

Una vez más quisiera recurrir a John Byrne, autor de una historia de dos páginas cuya situación tampoco justifica la violencia.

Como sabéis, para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".


 

"Vive y deja vivir...no seas juguete de nadie, ni hagas de alguien tu juguete, ya que muchos viven del pasado, dudando su presente sin contar en lastimar su futuro..."

Alessandro Mazariegos


lunes, 12 de mayo de 2014

El "NIÑO JEZÚ" de JORDI NIETO

Antiguo alumno de la Escola Joso, Jordi Nieto fue uno de tantos que colaboraron en Amaníaco Ediciones. Jordi procuraba dibujar historietas, consiguiendo mezclar la ironía con un buen concepto del humor.

Un adulto "Niño Jezú", por Jordi Nieto

Un ejemplo lo tenemos con esta aportación para el primer número de Amazing Book... y es que en apenas tres páginas, Jordi nos da su peculiar versión del nacimiento de Jesús, al ser concebido por error con la persona equivocada.

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".






...¡Y es que todo el mundo se puede equivocar!


jueves, 8 de mayo de 2014

La PROPOSICIÓN INDECENTE de LUTHOR

¿Qué condición sigue teniendo la Mujer en el mundo? ¿Qué situaciones no han cambiado?
Hay que valorar que la Mujer es imprescindible en nuestra sociedad, pero es significativo encontrar connotaciones machistas, sobre todo en aquellas culturas que el Hombre sigue imponiendo su criterio.

Una representación sobre el concepto que tienen algunos hombres de la mujer  (Foto: Mikkel Urup)

Es cierto que en el mundo occidental, el rol social de la Mujer ha mejorado respecto a las últimas décadas, solo hay que recordar la mentalidad de generaciones pasadas para comprobar lo mucho que se ha evolucionado, y creo que está fuera de debate, lo necesaria que es la implicación de la Mujer en el desarrollo social, político y económico de nuestra sociedad.

De todas maneras, siguen manifestándose una serie de tópicos, que aun prevalecen quizá por la necesidad del Hombre por demostrar un status dominante. Por defecto y sin tratar de generalizar, también vemos reflejado ese "status" en algunas mujeres con recursos, y que coinciden con ese perfil autoritario tan vinculado al Hombre.

De todos es sabido que el dinero es un sinónimo de poder...una tentación que puede llegar a corromper nuestros valores morales. 
Pero si lo analizamos cuidadosamente, ¿por qué en muchos ámbitos se sigue asociando más al Hombre con el dinero y a la Mujer como objeto sexual?

Ilustración de Enric Torres-Prat




Con esta cuestión, no se pretende analizar el aporte que puedan ofrecer algunos "servicios" de Internet, pero si que es un pretexto muy utilizado por escritores y guionistas, que han intentado plasmar muchas situaciones similares con distintos resultados. 



Con semejante concepto hay donde elegir, desde novelas como Suya, Cuerpo y Alma de Olivia Dean, con el típico romance erótico entre una estudiante y el apuesto multimillonario, a películas como Verde Doncella o la aceptable Una Proposición Indecente, pues ambas nos representan a parejas con problemas económicos, seducidos por el dinero que ofrece un hombre rico a cambio de tener sexo con la mujer.






Verde Doncella (1968), dirigida por el español Rafael Gil
Una Proposición Indecente (1993), con Robert Redford y Demi Moore


























En los años 80, aun había cierto recelo por explicar según que temas en los cómics, siendo John Byrne uno de los pocos historietistas que aprovecharía algunas ideas con un manifiesto toque realista, y sin tener miedo al rechazo que ello podría suponer.

Esta historia de 7 páginas fue publicada en el Superman nº 9, con fecha de Septiembre del año 1987. Byrne nos plantea un escenario en el que el protagonista no es Superman, sino el poderoso y millonario empresario llamado Lex Luthor (antagonista principal de la serie) y la camarera Jenny Hubbard
Un soberbio Luthor se insinúa a la camarera, ofreciendo un millón de dólares aun sabiendo que ella esta casada, casi al instante la ofendida Jenny rechaza la oferta, pero lo interesante viene después cuando empieza a dudar...

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".









"...a veces la crueldad no se manifiesta solo con la violencia."

  Josep M. Neff

 

lunes, 5 de mayo de 2014

¡¡¡Cómo se parece HULK a SAL BUSCEMA!!!

El otro día estaba mirando unas fotos, de una visita a las Jornadas del Cómic de Avilés del año 1998, recuerdo que disfruté con la gente, los artistas invitados, las exposiciones (magnífica la de Steve Rude), las charlas, y firmas o dibujos que se podían conseguir con algo de paciencia.
Entre esas fotos están las de Sal Buscema, quien tal como expliqué en un post anterior, se portó genial con todos los aficionados que recuerdo. Lo bueno es que al mirar otra vez esas imágenes de Sal, me vinieron a la cabeza unos dibujos promocionales de Hulk, dos bocetos que fueron realizados precisamente por su hermano John Buscema... 
Y me pregunto...¿son imaginaciones mías o se parecen los caretos de Hulk y Sal Buscema?
¿Acaso pensaban sustituir a Lou Ferrigno por Sal Buscema en la serie televisiva de Hulk? :-)

¿Es Hulk o Sal Buscema?
Sal Buscema en 1998, artista invitado de las Jornadas de Avilés


Hulk dibujado por el gran John Buscema, ¿utilizó a su hermano Sal como modelo? :-)

Bromas aparte..., no hay que olvidar el buen trabajo de Sal Buscema, en los practicamente 10 años que estuvo dibujando The Incredible Hulk (desde finales del 1975 hasta el año 1985), coincidiendo en la época que se emitió la exitosa serie de TV interpretada por Bill Bixby (Dr. Banner) y Lou Ferrigno (Hulk). 

Lou Ferrigno en El Increíble Hulk (1978-1982)
Dibujo de Hulk por Sal Buscema en 1998


























Splash Page del The Incredible Hulk nº 256 (Marvel Comics, Feb-1981), arte de Sal Buscema

Todo el Hulk de Sal Buscema está editado por Panini Comics, en la Biblioteca Marvel nº 23 al 36 y en los tomos de Marvel Héroes: Perdonado y La Encrucijada