miércoles, 26 de febrero de 2014

CUANDO LAS ARTES MARCIALES SE CONVIRTIERON EN "RELATOS SALVAJES"

Los años 70 marcaron una tendencia en diferentes sentidos, una sociedad cada vez más preparada e inquieta adquiría un mayor compromiso respecto a la política, al medio ambiente, la música, en el sexo, la moda, en el deporte, el cine...y también en los cómics. Parecía como una "liberación social" que además se podía disfrutar en los tebeos.

La serie de TV de Kung Fu, interpretado por David Carradine
Un escaparate muy importante lo teníamos en la TV o en el cine. Puede parecer ridículo con los medios que disponemos actualmente, pero no podemos olvidar que en su momento... fueron las mejores alternativas para nuestra información y entretenimiento.

Pasando por el Telediario y el Informe Semanal como referencias informativas, estaban los concursos como el Un, Dos, Tres... además teníamos las tardes ocupadas con la programación infantil, pues emitían entre otros Los Payasos de la Tele, Pipi Calzaslargas, Un globo, dos globos, tres globos o Los Teleñecos (The Muppets).

Pero el mejor y más entrañable recuerdo lo tengo con las series de TV... me encandilaba con Los ángeles de Charlie, Starsky y Hutch, Kung Fu, Kojak, Un Hombre en Casa ...y un etcétera bien largo.

La serie de Kung Fu (1972-1975), fue interpretada con acierto por el actor David Carradine, que nos cautivó a buena parte de nuestra sociedad con su filosofía y destreza en las artes marciales. Lo curioso es que ese papel estuvo a punto de interpretarlo Bruce Lee, en aquellos años conocido como la mayor referencia en artes marciales.

El arte del Kung Fu, por el carismático Bruce Lee

Si algo distinguió a Marvel Comics, es que estaba al corriente de las nuevas modas en el mercado, por lo que intentan hacerse con los derechos de la serie televisiva Kung Fu, además de un personaje creado para las novelas pulp, el villano oriental Fu-Manchu del escritor Sax Rohmer. Aprovechando estas ideas y con una clara influencia de Bruce Lee, nacería Shang-Chi el Maestro del Kung Fu

The Shadow of Fu Manchu (Pyramid Books 1970)
Sería en el nº 15 del Special Marvel Edition y con fecha de Diciembre de 1973, cuando se produce la primera aparición de Shang ChiMarvel escogería una cabecera que reeditaba cómics de Thor y El Sargento Furia, siendo el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin los encargados de presentar al peculiar personaje.
Deciden adaptar al cómic algunos personajes de las novelas, como el investigador Sir Denis Nayland Smith, el Doctor Petrie y el propio Fu-Manchu, que será el padre del protagonista, Shang Chi. Respecto a la adquisición de los derechos de Kung Fu, parece que solo les interesaba transmitir al cómic, ese aire filosófico que tan bien funcionaba en la serie de TV.

Special Marvel Edition nº 15 (Marvel Comics, Dic. 1973)










Es a partir del nº 17, cuando Shang Chi se queda de forma definitiva con la colección, titulándose simplemente The Hands of Shang Chi, Master of Kung Fu.
Con la llegada del dibujante Paul Gulacy en el nº 18 y del guionista Doug Moench a partir del nº 21, se va cambiando la dinámica de la serie, volviendo otra vez las historias de espionaje y misterio, como en las antiguas novelas de Sax Rohmer

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

Warren Publishing era una editorial que llevaba años publicando revistas como Famous Monsters of Filmland, Creepy, Eerie o Vampirella, con una temática más dirigida al público adulto y sin querer someterse a las restricciones del "Comics Code Authority", una asociación que prohibía la exhibición de imágenes macabras, violentas o cualquier insinuación erótica... lo que supuestamente vas a "descubrir" en una historia de terror o género negro.

Vampirella nº 28  (Warren Publishing, Octubre 1973),  Portada de Enric Torres Prat

Marvel Comics, estaba convencida que tenía un hueco en ese mercado a pesar de un intento fallido, pues a finales de los años 60 ya se había editado un magazine llamado Spectacular Spider-Man, pero con apenas dos números publicados se cancelaría la revista. Los problemas en la distribución no ayudaron a obtener los resultados esperados, y Martin Goodman -el propietario de la editorial- no quiso continuar pese a la insistencia de los impulsores del proyecto, Stan Lee y John Romita.
Sin embargo, a principios de los años 70 y bajo el sello de Curtis Magazines (nombre que utilizó Marvel para publicar las revistas en blanco y negro, que no pasaban las normas establecidas por el Comics Code Authority), se volvió a probar con el mismo formato, pero con historias de fantasía heroica, primero fue con Savage Tales y posteriormente fue la exitosa Savage Sword of Conan, que tuvieron una acogida mucho más favorable que años atrás. 

Savage Tales nº 5  (Marvel Comics, Julio 1974),  Portada de Neal Adams

Siguiendo un modelo similar al de Warren Publishing y aprovechando que el "Comics Code Authority", se había suavizado un poco, Marvel quiso apostar por otros géneros, los magazines Dracula Lives, Monsters Unleashed!, Vampire Tales o Tales of the Zombie, eran principalmente historias de vampiros o monstruos, con algunos personajes de cosecha propia como Morbius y Blade...además del famoso Drácula, cuyos derechos de autor habían expirado y era un personaje del dominio público.

Dracula Lives vol.1 nº 1 (Marvel Comics, Agosto 1973)
Portada de Boris Vallejo
Vampire Tales vol.1 nº 4 (Marvel Comics, Abril 1974)
Portada de Boris Vallejo

 


The Hands of Shang Chi, Master of Kung Fu tenía su público y funcionaba bien, el auge de las artes marciales no dejaba indiferente a Marvel Comics...y Curtis Magazines volvió a sacar al mercado una nueva colección en blanco y negro, titulada The Deadly Hands of Kung Fu.

The Deadly Hands of Kung Fu vol.1 nº 1 (Marvel Comics, Abril 1974),  Portada de Neal Adams
   
Siendo Shang Chi el protagonista más utilizado, Deadly Hands of Kung Fu, sirvió de plataforma para presentar o seguir a nuevos personajes vinculados a las artes marciales, Los Hijos del Tigre, Puño de Hierro, el Tigre Blanco o las Hijas del Dragón podían tener su sitio en el magazine.

Esta revista fue publicada en España por la desaparecida Ediciones Vértice, dentro de la cabecera "Relatos Salvajes" Artes Marciales, capítulo que continuaremos en la siguiente entrada...

  



miércoles, 19 de febrero de 2014

LA CENSURA CAMUFLADA DE LOS CÓMICS

Siempre me ha llamado la atención que los cómics populares, como podrían ser los de super héroes, tengan tantos prejuicios a la hora de enseñar, expresar o comentar según que partes de nuestra anatomía humana... y sin embargo, las escenas de violencia se consideren un simple hecho natural por el tipo de género.

Esta escena puede ser ofensiva y de mal gusto para algunos, mientras que para otros puede ser divertida y original

Suerte tenemos los lectores al disponer de un amplio abanico de ofertas para todos los gustos, clasificándose para un público determinado dependiendo de su contenido, al igual que sucede en otros sectores y sin necesidad de escandalizarse, ¿verdad?

Un ejemplo de la ignorancia al "desnudo", Tejido Conectivo por Bob Fingerman

Volviendo con nuestros pintorescos personajes, lo habitual es que hayan peleas, hostias y más hostias interminables... o las veces que hemos visto a Peter Parker volver a casa de tía May con heridas y magulladuras (todo sea por hacer deporte). También nos disimulan la sangre con otros colores que la hacen más desagradable, nos ponen muchas explosiones, malos malísimos y mundos extinguidos... ¡¡¡es que aquí no se salva ni Mortadelo y Filemón!!!

La tía May no gana para sustos
Mortadelo y Filemón, un humor explosivo (por Ibáñez)

Es curiosa la hipocresía de nuestra sociedad, que si bien asocia el cómic (o los tebeos), como un producto infantil con escasa aprobación, se permite la licencia de opinar en su ignorancia, desorientando a la muchedumbre... y a nuestros queridos editores de cómics.

¿Qué me expliquen como nació Franklin Richards?, cuando ni siquiera salió imagen alguna de Sue Richards embarazada. Tampoco entiendo que Mary Jane, durante una cita con Peter Parker, vaya dándole un "morreo" a un conocido y acabe dejando plantado al pobre -es que ya no eran novios y se tenía que jorobar- y en cambio a Reed y Sue "estando casados" apenas los veíamos besarse. Hasta el día que John Byrne nos recordó que pueden hacer las parejas cuando se van a la cama... además de dormir.

¡¡¡Mary Jane!!! ¿Qué va a pensar la gente?

Es que ni "dormir" dejan a los super héroes (por cortesía de John Byrne)

Parece que está escrito en algún sitio, que a los super héroes apenas se les puede ver desnudos, pero no saltan las alarmas cuando los ceñidos trajes enseñan ciertas proporciones. También es curioso que los pantalones de ciertos protagonistas sean casualmente de lycra o spandex, no sea que al romperse veamos algo que no sabemos. 

Soy una profesora de instituto muy formal

¿Qué estamos haciendo mal? Por no saber pasar página, ¿nuestra sociedad es muy cerrada?

Antes podíamos ver a algunos personajes fumando, pero ahora con las normas anti-tabaco no puede ser admisible. Sin embargo, no es tan nocivo para la salud ver como se disparan con armas de fuego o cañones "anti-materia", hasta eso lo entiende un niño como algo normal... ¡¡¡faltaría más!!!

No te escondas Nick Furia, que te hemos pillado fumando

¡¡¡No siento las piernas!!!

¿Qué sería de este mundo sin el sarcasmo y la ironía?, un buen remedio que nos consuela por la falta de autonomía. Tendríamos que agradecer la inestimable labor de algunos programas de la TV, la radio y otros medios... pues, ¿qué haríamos sin ellos? 



Quisiera aclarar que la primera imagen de este satírico post, es mi humilde aportación al Blog de Jotace... pero ante su cautivadora presencia, ¡¡¡espero que ustedes también lo disfruten!!!




viernes, 14 de febrero de 2014

EL ARTE "CÓMICO" DE JOHN BYRNE ... ROG 2000 EN "ESA NO ERA LA DAMA"

En un artículo traducido por la revista Amazing Book, Roger Stern nos explicaba el origen de ROG 2000
La siguiente historieta se titula "Esa no era la Dama", pero antes Nicola Cuti, el editor asistente de Charlton Comics durante los años 1972 a 1976, dará su versión de los inicios de John Byrne y su ROG 2000.

ROG 2000 por John Byrne
 
ROG 2000 ...O  QUÉ ESTÁ HACIENDO UN BONITO ROBOT COMO TÚ?... OH, YA HABÍAIS OÍDO ESO ANTES
                                                                por Nicola Cuti

El articulo original de Nick Cuti (Pacific Comics, 1982)
Había caído locamente enamorado del valiente y corpulento robot, ése que se sostiene sobre un par de piernas arqueadas y que tiene campanas de iglesia como pies, desde el preciso momento en que lo vi en un fanzine, enviado al Charlton Comic Book Department, cuando trabajaba yo como editor asistente. 
Resultó que un superhéroe, con el cual mi jefe George Wildman y yo habíamos estado jugueteando, había captado el interés de un grupo de aficionados que se hacían llamar la CPL Gang, éstos nos enviaron una copia de su revista con la solicitud de convertirlo en un fanzine en Charlton Comics. Dijimos que vale, y antes de que pudiéramos decir "ROG-2000", estaban llamando a la puerta; eran Bob Layton, Roger Stern, Duffy Vohland y un rubiales y barbudo chico canadiense que decía "oot", cuando en realidad quería decir "out" (fuera) ...él se llamaba John Byrne.


E-Man nº 6 (Enero 1975, Charlton Comics)



Nos caímos mutuamente simpáticos y durante las siguientes semanas, hablamos sobre el fanzine de Charlton, tanto en las oficinas como en la famosa Nueva York July Forth Comics Convention, que es donde ROG comenzó en los cómics profesionales.

El superhéroe mencionado más arriba, era E-Man, cuando creé el tebeo, George sugirió que dedicáramos una parte de él a probar nuevas ideas superheroicas. Así surgieron historias olvidables como "Travis, the Time Traveler", "The Rook" y "Killjoy", todas destinadas al Old Superheroes Home. En una de las breves sesiones de la Julycon, se sugirió que ROG sería un espléndido invitado para E-Man. Como dije antes, ya me sentía muy atraído por ROG -¿puede considerarse eso algo "enrevesado"?- y me apunté a la idea de incluirlo en la familia de E-Man.


Me gustaba la manera en que John había diseñado a ROG. Antes de él, todos los robots eran algo así como humanos de piel plateada. En cambio, ROG era complejo y a la vez resistente. Tenía una psique que me recordaba a mi jefe de unidad (cuando me encontraba destinado en Francia), aunque él nunca usaba una colilla de cigarro, no me había sorprendido ver una entre los labios flexibles de ROG.
También fue importante el hecho de que el estilo artístico de John, no entrara en conflicto con el humorístico de Joe Staton para E-Man.. Ninguno de los dos dibujaba figuras realistas. Mantenían el "Cómic" en el termino "arte cómico".

Autorretrato de John Byrne del año 1971, con diseños de personajes de los que se puede apreciar alguno conocido

Mi único problema era el siguiente; con el Canadiense Loco -el nombre que le puso mi mujer a John- rondando por ahí, esperando el primer guión de ROG, ¿qué tipo de argumento se suponía que debía crear, para este bastante obtuso personaje?
Pensé en plantear sus historias en el futuro, donde podría montar una parodia de las debilidades humanas, utilizando robots para interpretar los diferentes fallos del hombre, pero eso hubiera implicado degradar el personaje de ROG, desde el momento en que él tenia que ser sólo un robot entre muchos. ROG era mi interés principal, su atractivo era que se sentía perfectamente confortable siendo un robot, en un mundo humano. Ése era el argumento, que enfaticé en la historia "The Wish" (El deseo), donde ROG es convertido en un hombre por una bruja...y no le gusta nada. Fue como una especie de Pinocho a la inversa, esta acabó siendo una de mis historias de ROG favoritas.

"The Wish", la historia favorita de Nicola Cuti

ROG debutó en el número 6 de E-Man, en un episodio llamado "That was no Lady". Me sentí muy contento sobre cómo salió la cosa, a pesar del típico villano de turno que enfrenté a nuestro existencial montón de tornillos. También me sentí aliviado, al ver lo bien que John Byrne había dibujado las páginas. En esos momentos era un valor desconocido, y ése era su primer gran trabajo en el cómic. Todo el mundo en la oficina, desde George a los separadores de color, estaban pendientes de John y quedamos impresionados cuando trajo "No Lady" y ver que era tan bueno. Contenía incluso los pequeños chistes que Joe Staton colocaba, por iniciativa propia en E-Man.
ROG se hallaba de camino al lejano palacio llamado fama y fortuna... y hacia su propio tebeo. Tanto a George como a mí nos encantaba el personaje, a partir de las cartas que estábamos recibiendo de los aficionados y por los artículos escritos en los fanzines, parecía sólo una cuestión de tiempo, el poder situar un "ROG 2000 Comics" en nuestra línea. 

The Hulk vs The Abomination, una comission actual de John Byrne (2014)

Desafortunadamente, el cómic principal ,"E-Man", desapareció...y con él se fue nuestra apuesta de traer superhéroes de regreso a Charlton. John se fue a ilustrar la historia épica de Joe Gill "Doomsday Plus One", pero eso también duró poco tiempo.
ROG sin embargo, está vivo y en forma, siguiendo el circuito de los fanzines -sin ánimo de ofender-, como el presente así lo atestigua. El poco ortodoxo robot fue un trabajo de amor para mi y estoy seguro, también para John, estoy contento de verle conseguir su tebeo después de todo (refiriéndose a la recopilación de ROG 2000 por Pacific Comics).
Hablando de John, sé que le gustaría que aclarase una confusión acerca de ROG, especialmente ya que fui yo el responsable de extender el malentendido. ROG se pronuncia "roj", como en "Roger", no como "sog", como en "ROG 2000 contra el Sog". Ahora bien, mi nombre se pronuncia...aw, olvidadlo.


A continuación, estas son las ocho páginas de la primera historieta de John Byrne en Charlton Comics, ROG 2000 en "Esa no era la Dama". No recuerdo porque el traductor Manel Montes y yo decidimos cambiar "Dama" por "Chica", quizá Dama era demasiado sofisticado para el papel del personaje y Chica resultase más familiar. 

Como sabéis, para ver las imágenes a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".
 












sábado, 8 de febrero de 2014

¿A QUIÉN ESCRIBES?... RECORDANDO A JOHN BUSCEMA


Hace unas semanas publiqué una entrevista a John Buscema del año 1999, por lo visto ha despertado cierta curiosidad el realizarse por correo postal y conservar la correspondencia, por tal motivo he escaneado esos documentos con las respuestas escritas por el mismo Buscema.

John Buscema dibujó este Conan (Mayo 2000), como muestra de agradecimiento por publicar su trabajo


Mi mujer y yo enviamos por correo una primera carta con 16 preguntas numeradas, cuando recibimos las respuestas de Buscema, se mandó una segunda lista de preguntas para dar más consistencia a la entrevista, (por tener un detalle con Buscema, añadí en el envío Los Guerreros del Reino de las Sombras, publicado por Comics Forum en esas fechas).

Respuesta de gratitud por el regalo de Los Guerreros del Reino de las Sombras

Bien mirado, John Buscema se sentía gratificado por los aficionados que le escribíamos, por la conversación que tuve en Avilés con su hermano Sal, me consta que procuraba corresponder siempre que podía a sus seguidores.

Los Guerreros del Reino de las Sombras




El Amazing Book dedicado por Buscema





























Cuando el Amazing Book nº 3 salió de la imprenta, envié algunos ejemplares al artista con la ilusión de que me firmase una de las revistas como recuerdo. Cuál fue mi sorpresa, cuando además de recibir esa copia firmada, me regaló el dibujo de Conan mostrado al inicio del articulo. 

A continuación, estas son las páginas de la primera carta de John Buscema, recibida en Junio de 1999. 
Como sabéis, para ver las imágenes y texto a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".





Esta es la segunda carta que recibimos en Noviembre de 1999, algunos de los comentarios se utilizaron para completar su biografía.





John Buscema era un dibujante excelente, con un talento espectacular y un gran profesional. Reconocido como uno de los mejores de la historia del cómic, fue el primer artista del que recordé su nombre, "Big" John Buscema.



Para finalizar, quiero dedicar unas reseñas para Ferran Delgado y Mo Sweat, que están haciendo un magnífico trabajo con sus respectivas publicaciones.

PLOT 2.0 nº 1 editado por Ferran Delgado





Si eres un seguidor de Marvel, la revista PLOT 2.0 te presenta un exhaustivo análisis de los acontecimientos más importantes de la editorial. Producido y publicado por Ferran Delgado, nos comenta con infinidad de detalles, entrevistas y material gráfico, uno de los momentos más históricos de La Patrulla X, La Muerte de Jean Grey (Fenix).  
Esta a la venta en librerías el segundo numero, os paso el enlace para que tengáis toda la información de su contenido.


Mo Sweat nos presenta John Buscema Ilustrador










John Buscema Ilustrador es una recopilación de ilustraciones, bocetos y páginas de tres grandes artistas como John Buscema, Nick Cardy y Matt Baker
Magnífica edición en blanco y negro/color realizada por Mo Sweat (Miquel Pérez), consiguiendo que todo aficionado que prefiera ver el arte en papel, se quede sorprendido por su calidad, especialmente las paginas en blanco y negro con John Buscema como autor principal. Para conocer todos los detalles de la publicación os paso su enlace.
En definitiva, un buen artbook para tener en tu estantería.

lunes, 3 de febrero de 2014

ESOS CÓMICS INÉDITOS: ROG 2000 DE JOHN BYRNE EN AMAZING BOOK

En Enero de 1999, la revista/fanzine Amazing Book, publicó un par de historietas de un simpático robot llamado ROG 2000, personaje creado por John Byrne antes de trabajar como profesional del cómic. Su anecdótico origen nos lo explicará mejor el guionista Roger Stern, gracias a un articulo extraído del recopilatorio "The Complete ROG 2000", traducido y actualizado en su momento por Amazing Book.
También voy a reproducir la primera historieta de ROG 2000, "The Coming of The Gang", publicado por el fanzine CPL en 1974, con guión de Roger Stern y dibujo de un primerizo John Byrne.

Como sabéis, para ver las imágenes y texto a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

The Complete Rog 2000 (Pacific Comics, Julio 1982), reedición de las historietas de ROG 2000 por Charlton Publications y CPL Gang

Portada del Amazing Book nº1 (Enero 1999), fanzine donde se publicó ROG 2000

 Roger Stern nos explica el origen de ROG 2000

The Coming Of The Gang por Roger Stern y John Byrne

Las oficinas de CPL

Doc Sav... vs ROG 2000

John Byrne apuntaba buenas maneras

El lado oscuro de ROG

Byrne utilizando técnicas innovadoras para ir más rápido