viernes, 5 de diciembre de 2014

EL SARCASMO GRÁFICO EN LA POLÍTICA

El eterno proyecto de la "esfera democrática" en nuestro país -reflejo de una mezcla de incompetencia y despropósito- me ha hecho recordar el programa de TV Más Vale Tarde (recomendable magacín de actualidad presentado por Mamen Mendizábal). En él, una colaboradora expresaba con una curiosa frase la actitud del presidente del Gobierno ante la Consulta Catalana del 9 de Noviembre, revelándonos de manera concluyente que nuestro ilustrísimo Sr. Mariano Rajoy... "No sabe hacer política".


¿¿¿Qué es hacer política??? 
Se supone que es una ideología practicada por un grupo de personas con el objetivo de representar los intereses de una "sociedad". 
Pero analizándolo bien... ¿a quiénes representan generalmente y con qué intereses?

Con el tiempo crece la rabia y la frustración sobre un colectivo político, que utiliza las campañas electorales para "vender humo", con la simple intención de ganarse el apoyo del ciudadano a base de continuas promesas, estrategias o coaliciones, que no hacen más que reflejarnos una mentira con efectos desastrosos.


Con debates que no nos llevan a ningún sitio, uno acaba asqueándose al comprobar que los gobiernos siguen jugando al despiste, y sucumbiendo sólo aquellas malas hierbas que no supongan un riesgo para ese status encubierto.  
La verdad es que estamos en un momento en que parece indiferente la orientación y el origen de cada partido, estando cualquier asociación bajo la sombra de la sospecha, con tristes ejemplos de figuras políticas y dirigentes actuales, que se nos acaban revelando como unos corruptos sinvergüenzas. 

Para más pitorreo... una amiga residente en España -de madre suiza y padre gallego- me ha confesado que la imagen que dan los políticos en España es similar a la mentalidad de los alumnos de P3 (sin ánimo de ofender a estas pobres criaturas).
 

Sr. Rajoy... ¿¿¿Qué es hacer política???
Después de tres años como gobernante, aún se le cuestiona más que a su predecesor (con un no-premio para el recuerdo).
Disponiendo de una buena remuneración como presidente del Gobierno, Rajoy tiene guardada una merecida plaza como Registrador de la Propiedad en cualidad de excedente, 
y los españoles estamos convencidos de que no estará cobrando ni un euro por ello. 
Sin embargo, después de esos tres años como presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy sigue asumiendo pocos riesgos inspirándose más en un milagro que en su propio trabajo, protegido por un conjunto de normas establecidas a su conveniencia. 
Si pudiésemos comparar a España con una empresa, es bastante probable que usted y sus "colaboradores" hubiesen sido cesados al no cumplir con sus objetivos (y si toda esta pantomima fuese real creo que España no existiría, absorbida por una hipotética multinacional llamada Merkel Germany Corp.)


Es una pena que estemos gobernados por un grupo de ególatras políticamente correctos... y que sin más recursos que hacer el paripé, consiguen que la frustración de mucha gente se transforme en resignación. Pero aun me parece más doloroso, que como pueblo no sepamos reaccionar ante esta mala gestión... y sólo expresemos nuestro malestar en petit comité.

Dejándome de tantas conjeturas, quiero pensar que con o sin el gobierno actual (...) podemos salir de esta difícil situación, con o sin el apoyo y la buena voluntad de los que velan por nuestra Constitución

FORGES

MINGOTE

Con este artículo quiero dedicar un homenaje al fallecido Ángel Antonio Mingote, y también para Antonio Fraguas de Pablo "Forges", reconocidos humoristas gráficos con una original y peculiar perspectiva crítica fomentada por cualquier situación social. 



 

3 comentarios:

  1. Bueno no seamos tan negativos...quien es el culpable después de casi 40 añitos de "democracia", el sistema o los que pusieron el sistema y los demás miramos para otro lado, puede que algo tengamos que ver nosotros en esta situación, pues según los que han pasado por controlar nuestras vidas en su beneficio ellos tienen el respaldo de los votantes y pueblo en general...pues que gilipollas hemos sido ¿no?,...vamos haber si tienes un pavo que se te esta riendo continuamente en la cara y te esta tocando los "testículos" y además te "fornica" por detrás y no te enfadas con el por no alterar el bien de la comunidad quien es el culpable...por favor seamos autocríticos, en vez de quejarnos ...actuemos...y si hay que cambiar algo empecemos por nosotros mismos con nuestras actitudes,..así sembremos así recogemos..Alea Jacta Est....Agur

    ResponderEliminar
  2. Forges, Quino, Mingote, Chumy Chumez, Mauro Entrialgo, Calpurnio, Schulz, y muchos más nos han enseñado que los problemas de la vida se pueden plantear con un punto de humor.
    Gracias a Dios, de momento no tengo muchos motivos para quejarme, pero reconozco que la situacion politica y economica de España no va nada bien, es posible que los ciudadanos no presionemos demasiado al gobierno, pero respecto al que ha hecho el comentario anterior no me siento nada culpable de esta corrupta situacion, y mis padres tampoco porque hemos cumplido como contribuyentes y votado con la conviccion de estar ayudando por un progreso, que estamos perdiendo por unos impresentables.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que estamos en una etapa de pasotismo general. Que no nos preocupamos hasta que no nos tocan a nosotros. La frase mas comun que se ve huele y aprecia es la de que mientras que no me toque a mi... que se joda el otro. Y es gracias a esa frase, solo a esa frase que hemos perdido todos los derechos por los que lucharon nuestros padres, madres y abuelos. La sociedad casi en general de hoy en dia, es una sociedad pasota, que no sabe o no quiere utilizar los recursos que tienr y ante todo a tenido.

    ResponderEliminar