martes, 4 de noviembre de 2014

DISFRUTAR DE LA LECTURA... SIN SUFRIR

Tal y como decía en el artículo Ideas para conservar y organizar..., a pesar de la innovación digital provocada por la aparición de tablets, ebooks u otros dispositivos de lectura electrónica, aún somos bastantes lectores los que sentimos predilección por los libros de papel, ya sea por su olor y textura... o simplemente por una reacción emocional y placentera.

Un diseño estético con un formato voluminoso

Una lectura placentera podría ser incomoda debido al peso del libro

De todas maneras, es curiosa la variedad de formatos que tienen los libros, ya que en función de su tamaño nuestro hábito por la lectura podría convertirse en un sufrido inconveniente. 
Así pues, siguiendo el "Manual Básico de Prevención de Riesgos"... si leemos sentados, sería adecuado apoyarnos bien en el respaldo para evitar contracturas o dolores cervicales, pero si el dichoso tomo es grande y pesado, se nos acabarán cansando los brazos por acercarlo para ver mejor.  
Por el contrario, si prefieres leer en la cama habría que hacerlo semiincorporado, con un cojín en la espalda y otro en las rodillas flexionadas para apoyar el "pedazo" de libro. 

Funcional y adaptable soporte para libros

Sistema de soporte más sencillo y tradicional

Con tanto impedimento, una buena solución la tendríamos con un soporte para libros (o atril), que nos aportaría una comodidad funcional en nuestra lectura cotidiana.
Según la necesidad o confort se podrían encontrar diferentes diseños de atriles, desde los ligeros y amoldables "Gimble", a soportes articulados más sofisticados y regulables que nos ofrecen marcas como Lecco, y sin olvidarnos de los tradicionales modelos de madera o metal.

Con un ligero y transportable soporte (Gimble), se puede tener el libro abierto y disfrutar sin impedimentos

Atriles de metal en exposición
Artesanal y robusto atril de madera con regulación de apertura

Este vídeo nos enseña como hacer manualmente un atril para libros... y con una simple percha metálica.


No obstante, con este vídeo comprobaremos que también hay atriles más sofisticados y funcionales, siendo una buena solución para personas con o sin discapacidad física.


7 comentarios:

  1. Hoy en día con algunos de los integrales que venden, si que haría falta tener un atril en casa.
    Y muy bueno el primer vídeo de la percha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este video le ha encantado a mi hija, pero le comprare perchas de plastico para su armario ropero...por si acaso :-)

      Eliminar
  2. Está claro que en los últimos tiempos han proliferado los "tomacos"... Es cierto que no son ideales de cara al manejo y la lectura, pero parece ser que hay un público al que le gustan por el lujo que representan y lo bonitos que quedan en las estanterías, aparte del prestigio que le otorgan a la obra en cuestión; aun así los Omnigold creo que están en el límite del límite. Para mi todavía son aceptables, en cambio algunos tomos omnibus americanos que he visto por ahí sí que me parecen una ridiculez, pues eso es absolutamente inmanejable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta bastante leer en la cama o tumbado en el sofa, es evidente que segun que tomos no son los más adecuados. Los omnibus que comentas solo servirian para leerlos encima de una mesa, porque segun que atriles tampoco serian compatibles.

      Eliminar
  3. yo ya me he acostumbrado al libro electrónico....ji ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tambien hay atriles para tablets o libros electronicos, lo vereis en el segundo video.
      Saludos

      Eliminar
  4. La verdad es que no entiendo tanto empeño en publicar esos tomos tan gordos, si cuando toca leerlos son incomodisimos y eso que no me gusta para nada la lectura electronica.

    ResponderEliminar