martes, 7 de octubre de 2014

JACK KIRBY y STEVE DITKO... ENTRE UNA TELARAÑA DE FANTÁSTICA IMAGINACIÓN

Si hablamos de artistas que han dejado huella no deberíamos olvidarnos de Jack Kirby y Steve Ditko, pues gracias al característico estilo que tenían ambos, pueden ser considerados como dos de los historietistas más influyentes del mundo del cómic.
En su producción se ven reflejadas historias de cualquier género, desde el terror y misterio a la ciencia ficción, además de los tradicionales relatos románticos y westerns, (Kirby también trabajó en estudios de animación y realizando tiras de prensa). 

Los Vengadores con Thor, Hulk, Black Widow, Captain America, Iron Man y Hawkeye (The Avengers, 2012)

Spider-Man vs Dr. Octopus, personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko (fotograma del film Spider-Man 2)
 
Los 4 Fantasticos y Silver Surfer (imagen promocional de la película, 2007), creados por Stan Lee y Jack Kirby

Fue a principios de los años 60 y aprovechando el renovado auge de los superhéroes, cuando idealizaron junto a Stan Lee un nuevo universo, un mundo de personajes que con el tiempo les supuso un reconocido prestigio. 
Sería justo atribuirles a Jack Kirby y Steve Ditko buena parte del merito, principalmente por ser co-creadores de prodigios como Spider-Man, Los 4 Fantasticos, X-Men, Hulk, Iron Man o Los Vengadores, solo por mencionar algunos de los personajes más populares... y teniendo en cuenta la gran repercusión de las producciones cinematográficas.

Sin embargo, tengo por costumbre asociar los nombres de Jack Kirby y Steve Ditko, con Los 4 Fantasticos y The Amazing Spider-Man respectivamente, quizás al ser sus trabajos más representativos y también por el recuerdo en mi infancia hacia estos superhéroes.

Fantastic Four vol.1 nº 100 (Julio 1970) Portada de Jack Kirby entintado por Joe Sinnott
 
The Amazing Spider-Man nº 37 (Junio 1966) Steve Ditko
Amazing Spider-Man Annual nº 2 (1965) Steve Ditko


























También perduran en mi memoria esos curiosos relatos de terror y suspense, con sus estrambóticos monstruos, seres extraños o situaciones imposibles.  
La influencia de las míticas series de TV norteamericanas, como "La Cuarta Dimensión" o "Más Allá del Límite", marcaron mi predilección por esa clase de historietas, motivo fundamental por el que aún guardo muchos de los cómics publicados por Vértice.

Fue durante el periodo comprendido entre los años 1958 y 1961, cuando la antigua Marvel (entonces con el nombre de Atlas Comics), se nutrió básicamente de historietas de misterio, ciencia ficción y monstruos, que tan de moda estaban en la época, y en las que Jack Kirby y Steve Ditko tuvieron una participación muy importante. 
Empezando con Strange Worlds (cuyo primer número supuso el definitivo regreso de Kirby a la editorial), se desarrollaría un vinculo especial entre los títulos Strange Tales, Tales of Suspense, Journey into Mistery o Tales to Astonish. Sucesivamente, estas colecciones irían cambiando la temática, dándose a conocer nuevos superhéroes como Ant-Man, Thor, Iron Man y el Dr. Strange, descubrir a los renovados Capitan America y Namor, recolocar a otros personajes nuevos como Hulk o seguir las aventuras en solitario de la Antorcha Humana.

Strange Tales vol.1 nº 73 (Febrero 1960)  Jack Kirby
Amazing Adult Fantasy vol.1 nº 11 (Abril 1962) Steve Ditko

























El inicio de un nuevo universo... The Fantastic Four vol.1 nº 1 (Nov-1961) con portada de Jack Kirby y Dick Ayers
         
Mención especial merece la colección Amazing Adventures, pues en apenas quince números se cambió hasta tres veces su título de cabecera, pasando a llamarse Amazing Adult Fantasy (con algunas de las mejores historias de Ditko), y volviéndose a modificar como Amazing Fantasy en su último número, donde aparecería por primera vez el popular Spider-Man
Lo curioso es que meses después de cancelarse la colección, la editorial observó que el volumen de ventas había aumentado con ese número en cuestión. 
Ante un escepticismo inicial por parte del propietario de Marvel, Martin Goodman, esos datos fueron incuestionables, y editar una colección dedicada al arácnido protagonista era ya un hecho consumado. 
The Amazing Spider-Man se iniciaría en 1963, con Stan Lee y Steve Ditko formando tándem creativo, pero esto ya sera otra historia...      

Spider-Man en Amazing Fantasy vol.1 nº 15 (Agosto 1962), portada de Jack Kirby y Steve Ditko

A pesar de todos estos años, tengo la sensación de que algunos de estos relatos no han perdido su encanto, estando entre mis favoritas una de las historias complementarias del citado Amazing Fantasy nº 15, "Man in the Mummy Case!", con guión de Stan Lee y dibujos de Steve Ditko

En nuestro país esta historieta la publicó Vértice en el año 1979, como complemento del número 55 del volumen 3 de Spiderman

Para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".






Jack Kirby murió el 6 de febrero de 1994... y sus herederos finalmente han llegado a un acuerdo confidencial con Marvel, después de varias demandas por los derechos de los personajes creados por el autor.
Steve Ditko va camino de los 90 años, y sigue viviendo en Nueva York realizando algún trabajo esporádico. Reservado y celoso por su intimidad no suele conceder entrevistas, prefiriendo que su trayectoria hable por él.

JACK KIRBY  &  STEVE DITKO

8 comentarios:

  1. Perdón, perdón, hay un error en mi comentario anterior. Quise decir que tenia los libros de Kirby y JOE SIMON, no Ditko, pero que es un duo igual de potente como el que comentas. Y es que el gran Kirby hizo buenos tándems con varios autores, como el propio Stan Lee.
    Gracias por esta nueva entrada y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos libros que comentas, Diabolo realizó un muy digno trabajo, ademas me gustó el papel de la edicion...ya que como bien dices, estas historias tienen algo especial y merecen ser recordadas.
      Gracias a ti y un saludo

      Eliminar
  2. Qué buena entrada!! Dos gigantes sin duda. Les debemos la revolución de los superhéroes, eso es innegable. Es normal que asocies Kirby/Ditko a 4F y Spiderman respectivamente, en mi opinión son mucho mas relevantes que Vengadores, Thor o Capitán América. Me refiero a relevancia en cuanto a lo que significó en su momento claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si me aceptas una sugerencia, ( hace tiempo que quiero comentartelo) hay una herramienta en el editor de entradas del blog, que es para cortar el texto de la entrada, de manera que cuando aparece en la página principal del blog no aparece la entrada entera, sino la pestaña "seguir leyendo".

    ¿Por qué te comento esto? porque haces entradas normalmente largas, y si se entra en el blog es menos "atractivo" ( por decir de algún modo) o fucional para dar un vistazo por las entradas principales.

    Como te digo, es solo una sugerencia, es tu blog y si te gusta así así debe quedarse.

    ;) Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, pero a título personal siempre me gustó más el trabajo de Ditko con el Doctor Extraño que con Spider-Man. Y mira que Ditko, en los 38 números que duró su etapa en la serie del lanzarredes, diseñó prácticamente a la mayoría de los villanos principales del personaje, así como a sus secundarios y su entorno. Pero es que el lisérgico y pesadillesco enfoque que el dibujante adoptó con Stephen Strange en el título 'Strange Tales' me parece sublime, prácticamente insuperable... Empezando por el hecho de darle al personaje el aspecto físico y el rostro del actor Vincent Price.

    http://2.bp.blogspot.com/-DcRlZJuzvsM/U0iX7uppYAI/AAAAAAAAqqM/h_3U0gTZTJM/s1600/dr.+strange.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis historias favoritas de Ditko, es precisamente el Annual nº 2 (cuyo ejemplar he puesto en este post), y en el que el Dr. Strange es co-protagonista.
      Reconozco que Ditko imponia un entorno especial en este tipo de historias, de hecho incluso en las aventuras del aracnido, la ambientacion urbana era como sacada de otro mundo.
      Gracias por la imagen.

      Eliminar
  5. Jamás se les rendirá tributo suficiente... Muchos años después de sus fallecimientos, Marvel , Disney o quién posea los derechos de los personajes, seguirán ganando millones gracias a sus creaciones. Tanto Kirby como Ditko son historia pura del medio; nada hubiese sido lo mismo sin ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el eterno problema al trabajar para una empresa, casi nunca se ha da el debido reconocimiento cuando un producto tiene exito.
      Saludos

      Eliminar