martes, 17 de junio de 2014

El "Arte" Marcial de los Relatos Salvajes

En el post ...Y cuando los "Relatos Salvajes" se publicaron como Artes Marciales, hablamos de una edición dedicada a los cómics de Artes Marciales. 
Relatos Salvajes: Artes Marciales, era una revista publicada por Ediciones Vértice durante los años 70, y se nutría básicamente del magazine Deadly Hands of Kung Fu y del cómic Master of Kung Fu, donde el protagonista principal era el experto en artes marciales, Shang Chi, hijo del villano chino Fu Manchu.

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 1, arte de Bob Larkin correspondiente al nº 5 de Deadly Hands of Kung Fu

En aquella época, aun no existían los recursos que nos aporta la tecnología informática. Esa dificultad se hacía evidente en algunos talleres de imprenta cuando tenían que reproducir, retocar o traducir las portadas originales americanas. Este hecho fue fundamental para que editoriales como Vértice contrataran a ilustradores como Enric o López Espí, y poder recrear nuevas versiones o réplicas similares a esas portadas americanas.

Portada original americana realizada por John Romita
Representación de López Espí para Ediciones Vértice


























Sin embargo, en algunas ocasiones Ediciones Vértice se saltaba este singular proceso, y nos sorprendía reproduciendo fielmente la portada del cómic americano, tal ejemplo lo tendremos en los diez primeros números de la colección Relatos Salvajes: Artes Marciales
Lo curioso es que a partir del número 11, el portadista habitual de Vértice, Rafael López Espí, sería quien se encargaría de ilustrar o representar casi todas las portadas de esta colección, dejándonos a los aficionados sin poder apreciar las cubiertas originales posteriores.  
Se supone que si habían resuelto esos problemas en la impresión de las portadas originales, el resultado del cambio gráfico podría ser un acuerdo entre la editorial y el ilustrador. Un adecuado ajuste económico por ambas partes, negociando los precios por encargo para contrarrestar los costes del proceso de reproducción.

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 2, arte de Neal Adams correspondiente al nº 4 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 3, arte de Earl Norem correspondiente al nº 9 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 4, arte de Bob Larkin correspondiente al nº 8 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 5, arte de Luis Dominguez correspondiente al nº 13 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 6, arte de Harold Shull correspondiente al nº 10 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 7, arte de Earl Norem correspondiente al nº 7 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 8, arte de Neal Adams correspondiente al nº 3 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 9, arte de Bob Larkin correspondiente al nº 6 de Deadly Hands of Kung Fu

Relatos Salvajes: Artes Marciales nº 10, arte de Neal Adams correspondiente al nº 12 de Deadly Hands of Kung Fu

Otro detalle curioso es que las portadas de Relatos Salvajes: Artes Marciales, no siguieran el mismo orden cronológico que la numeración americana.

Hay cosas que sería mejor dejarlas como están...


4 comentarios:

  1. Sin duda muchas de las cosas que hacía Vértice tenían tela... Aunque ahora las miremos con cierta nostalgia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo, no todo lo que hacia Vertice estaba mal, pero es evidente y por mucho cariño que tengamos a Lopez Espi, que lo que hacian era adulterar el arte original...¡¡¡eran otros tiempos!!!

      Eliminar
  2. Fantástico artículo, me lo he pasado bomba leyéndolo y viendo aquellas coloridas portadas de una época dorada y lejana. Recuerdo haber leído un número donde aparecía Sang Chi repartiendo a diestro y siniestro, aunque fue Puño de Hierro el héroe que más coleccioné (aquellas maravillosas historias donde compartía protagonismo junto a Powerman). Gracias por este artículo y el otro relacionado (http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/y-cuando-los-relatos-salvajes-se.html).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, en aquella epoca fue como un golpe de aire fresco en las hisorias que se publicaban, y algunas estaban geniales.

      Eliminar