lunes, 5 de mayo de 2014

¡¡¡Cómo se parece HULK a SAL BUSCEMA!!!

El otro día estaba mirando unas fotos, de una visita a las Jornadas del Cómic de Avilés del año 1998, recuerdo que disfruté con la gente, los artistas invitados, las exposiciones (magnífica la de Steve Rude), las charlas, y firmas o dibujos que se podían conseguir con algo de paciencia.
Entre esas fotos están las de Sal Buscema, quien tal como expliqué en un post anterior, se portó genial con todos los aficionados que recuerdo. Lo bueno es que al mirar otra vez esas imágenes de Sal, me vinieron a la cabeza unos dibujos promocionales de Hulk, dos bocetos que fueron realizados precisamente por su hermano John Buscema... 
Y me pregunto...¿son imaginaciones mías o se parecen los caretos de Hulk y Sal Buscema?
¿Acaso pensaban sustituir a Lou Ferrigno por Sal Buscema en la serie televisiva de Hulk? :-)

¿Es Hulk o Sal Buscema?
Sal Buscema en 1998, artista invitado de las Jornadas de Avilés


Hulk dibujado por el gran John Buscema, ¿utilizó a su hermano Sal como modelo? :-)

Bromas aparte..., no hay que olvidar el buen trabajo de Sal Buscema, en los practicamente 10 años que estuvo dibujando The Incredible Hulk (desde finales del 1975 hasta el año 1985), coincidiendo en la época que se emitió la exitosa serie de TV interpretada por Bill Bixby (Dr. Banner) y Lou Ferrigno (Hulk). 

Lou Ferrigno en El Increíble Hulk (1978-1982)
Dibujo de Hulk por Sal Buscema en 1998


























Splash Page del The Incredible Hulk nº 256 (Marvel Comics, Feb-1981), arte de Sal Buscema

Todo el Hulk de Sal Buscema está editado por Panini Comics, en la Biblioteca Marvel nº 23 al 36 y en los tomos de Marvel Héroes: Perdonado y La Encrucijada 

 

10 comentarios:

  1. Yo ya lo he mencionado otras veces... para mí el Hulk de Sal Buscema es el Hulk definitivo. Ningún otro autor ha sabido plasmar al gigante esmeralda con la fuerza y el dinamismo que el menor de los Buscema. Gran dibujante que necesita ser reivindicado más a menudo. Enhorabuena por hacerlo.

    Y oye, sí que le da un aire, sí. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no tenia claro como plantear este tributo a Sal Buscema, pues aunque se lo merece el dibujante no queria que fuese un simple articulo biografico, y pensé en algo más informal con este curioso detalle, de todas formas aun no tengo claro que la gente vea el mismo parecido que yo. :-)

      Eliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo (en el parecido también...), Sal Buscema es el dibujante definitivo del increíble Hulk, sin discusión posible... Y eso que últimamente he leído por ahí opiniones que lo crucificaban y que todavía no he podido comprender, metiéndose especialmente con aquellos números en los que se entintó a sí mismo. En mi opinión realizó un gran trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo Sweat, Sal Buscema es uno de los mejores historietistas que hemos podido conocer los aficionados, ser un buen dibujante es importante pero lo es más saber narrar una historia, y eso se puede aplicar a otros generos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Quisiera decir como comentario aparte que las peliculas en el cine de un hulk animado me desilucionaron,pense que una de hulk tipo superman o spiderman serian mas reales,no me gusto ese monstruo verde saltando de un cerro a otro de forma exajerada,espero algun dia que se realice una pelicula similar a la serie de tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maury, como sabes se nota como ha avanzado la tecnologia y los efectos especiales han mejorado mucho la estetica de determinadas peliculas, pero pienso que abusan excesivamente en ese apartado, y se olvidan a veces que lo más importante es el argumento de la historia.
      A pesar de los años que han pasado y aunque algunos efectos especiales puedan parecer ridiculos, hay ciertas peliculas de los años 70 que siguen siendo mis favoritas, como Alien el 8ª pasajero, Tiburon, Superman o Star Wars... para mi aun no han sido mejoradas, y no hablo de nostalgia precisamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Jajaja, muy curioso el parecido. En mi caso dicen que me parezco a George Clooney ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ya te veo promocionado Nespresso, ¡¡¡George!!! :-)

      Eliminar
  5. He leído esos comentarios acerca de Buscema, y no veo ningún ataque ni que se metan con él.
    Solamente dan una opinión. Que, por cierto, es igual que la mía.
    En mi parecer, Sal Buscema ha sido el peor dibujante que ha tenido el Capitán América en toda su historia (dejando aparte números sueltos como uno que hizo un tal Sparkling) ¿defendéis la postura de que es igual de bueno que Kirby, Romita o Colan? Argumentos, por favor.
    Y en cuanto a Hulk, ¿de veras pensáis que en solitario es mejor que entintado por Chan, Palmer, Staton o Sinott? ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace mejor? ¿Es igual de bueno el número 240 (con tintas de Sinott) que el número 241, entintado por Sal? Yo creo que no.
    Os escudáis mucho en la narrativa. Pocas veces he visto algo tan simplón y mediocre. Tres o cuatro planos repetidos hasta la saciedad, media docena de posturitas, casi siempre el mismo puñetazo y tres gestos como máximo. ¿Donde está esa narrativa tan espectacular?
    Y para terminar; creo que he dado mi opinión. Espero no haberme metido con nadie.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo tenemos derecho a expresar nuestros gustos...
      Respecto al Capitan America solo puedo decir que no me gustaban los acabados de Colletta, pero en general no tengo la misma sensacion, para mi y aunque parezca un sacrilegio decirlo, la calidad del dibujo se resintio más con el retorno de Kirby en los 70, tambien me parecio muy flojo el nivel de Paul Neary como dibujante y otros como Ron Lim, pero es normal que todos tengamos gustos diferentes, yo tenia un amigo que no aguantaba a Mike Zeck!!!
      A mi su etapa en Hulk no me desagrada en absoluto, aunque te tengo que dar la razon en que en ciertos numeros no tiene la misma calidad. Si pongo una pega en la carrera de Sal Buscema, fue que su elevada productividad se acusaba en algunos trabajos...per que le vamos a hacer!

      Eliminar