viernes, 3 de enero de 2014

SPIDER-MAN, LA COSA... Y DOC SAVAGE ¡ENCUENTROS IMPOSIBLES!

Spider-Man es un superhéroe mundialmente conocido, es tal su popularidad que Marvel Comics ha utilizado a menudo al trepa muros, como gancho para promocionar a otros personajes mas o menos populares. Colecciones como los Giant-Size Spider-Man, Marvel team-Up o Marvel two In One (con La Cosa de protagonista principal), se editaron tambien para esa función.
Es el caso de Doc Savage, quien tuvo un par de "encuentros imposibles", concretamente en el Giant-Size Spider-Man nº 3 (Enero 1975) y también en Marvel Two-In-One nº 21 (Noviembre 1976), presentándonos historias paralelas de diferentes épocas.

Giant Size Spider-Man nº 3
Marvel Two-In-One nº 21







  
















______   

Doc Savage era un personaje de carácter heroico y aventurero, un investigador con una mente brillante, siendo presentado originalmente en las revistas Pulp norteamericanas. 
Su primera aparición data de 1933, llegando a publicarse 181 novelas hasta el año 1949, la mayoría escritas por Lester Dent. Este éxito en la cultura popular, dio la oportunidad a Doc Savage de salir en otros medios como la radio, el cine y los cómics.

Marvel Comics se hizo con los derechos de Doc Savage en 1972, lanzando en primer lugar una colección de cómics en color y adaptando cuatro de los Pupls originales, guionizados por Steve Englehart y encargándose del dibujo Ross Andru, pero la serie duro solamente ocho números.
En 1975 decidieron reanudar la colección en formato magazine en blanco y negro con nuevas historias a cargo de Doug MoenchJohn Buscema y Tony DeZuñiga, sin embargo también cerro en su octavo numero.

Doc Savage: El hombre de Bronce nº 1 (Ediciones Vértice)
El Hombre de Bronce nº 9 (Ediciones Vértice)

Ediciones Vértice publicó las historias de Doc Savage en un formato magazine similar al norteamericano, cambiando a partir del nº 2 el nombre de la cabecera por el de su alias "El Hombre de Bronce", quizá para dar un mayor impacto visual al lector español. Los primeros números empezaron con los magazines y posteriormente publicaron los seis primeros episodios de la etapa de Steve Englehart y Ross Andru.

Super Heroes vol. 2 nº 36  (Ediciones Vértice)
Haciendo un pequeño paréntesis, quisiera resaltar que durante la etapa que Ediciones Vértice publico los cómics Marvel, se desentendieran de los anuales y otros especiales, sobre todo de los años 60. Pudiendo ser varios los motivos, la cuestión es que cuando en 1969 Vértice empezó a editar a los superhéroes de Marvel, los citados anuales apenas tenían continuidad alguna, dándose  prioridad a reediciones e ignorándose con el tiempo el material inédito anterior.

Afortunadamente a mediados de los años setenta, Ediciones Vértice adquirió los derechos del formato Giant-Size, (la editorial española estaba en su mejor momento expandiendo su linea de publicaciones). 
El lector y seguidor de colecciones como Spider-Man (en Super Heroes), Los 4 Fantásticos y Los Vengadores pudieron disfrutar de esos ejemplares intercalados en su serie regular. 
Pero por increíble que parezca no se editó el Giant-Size X-Men nº 1 -con los nuevos mutantes de La Patrulla-X- los aficionados españoles tendrían que esperar casi diez años, para que otro sello editorial llamado Comics Forum presentase a estos populares componentes de La Patrulla-X.


Después de este rebuscado ejemplo de licencias y derechos, explicaremos que los citados Giant-Size Spider-Man nº 3 y Marvel Two-In-One nº 21, los acabo publicando Vértice en el volumen 2 de Super Heroes, siendo el numero 36 el dedicado a Spider-Man (con fecha de 15 de Febrero del 1976, este numero se volvió a reeditar en Junio de 1980, en una colección especial dedicada solo al arácnido y con la misma portada), en el nº 74 Doc Savage es aliado indirecto de La Cosa (Septiembre de 1977). 

Primera pagina del Super Heroes nº 36 (Giant-Size Spider-Man nº 3) Guion de Gerry Conway / Dibujo de  Ross Andru








  
Hace algunos años Panini Comics editó toda la colección de Marvel Two-In-One en 16 tomos, con el titulo de cabecera Biblioteca Marvel: La Cosa. Poco después hicieron lo mismo con los Giant-Size de Spider-Man a través de Classic Spiderman, pero debido a restricciones de licencia se saltaron los cómics en los que intervenía Doc Savage
Por lo visto, no han vuelto a ser reeditados en los USA tampoco y siendo DC la que posee los derechos del "Hombre de Bronce", sera muy difícil que vuelvan a "ver la luz" al quedar patente no poder contar con los personajes de Marvel.
 
Magnifica reedición en dos tomos de la etapa Doug Moench, Tony DeZuñiga y John Buscema (ECC)
(Publicados en Octubre-2012 y Enero-2013)







Y como gran consuelo, muchos de ustedes ya sabrán que gracias a ECC Ediciones, todos los cómics de los años 70 del Doc Savage en solitario, han vuelto a ser reeditados. 
Esperando que algún día se puedan volver a publicar estos "encuentros imposibles", les deseo una... ¡feliz lectura!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario