domingo, 19 de enero de 2014

HISTORIETAS EMOTIVAS... 2ª PARTE

...¡LA MUERTE DE GWEN STACY!
Muchos coincidimos en que debe ser uno de los acontecimientos más recordados de la historia del cómic, una exclusiva que alborotaría a la prensa y a los programas de cotilleo. ¡¡¡Pues hasta mi abuela sabía quien era esa chica rubia!!!...y no, no me refiero a la Belén Esteban, en serio.

Representación de Gwen Stacy (por Alex Ross)

Resulta que la primera vez que tuve esa historia en mis manos, pues no tenía ni idea de que iba el tema, ya que con siete u ocho años lo máximo que había leído (o "mirado") eran los tradicionales TBO, Mortadelo, Zipi y Zape, Roberto Alcazar o El Capitán Trueno.
El número en cuestión sería el 55 de Spiderman, con ese formato de librito que publicaba Ediciones Vértice. Aunque es cierto que entonces no lo sabía, al ser bastante difícil asociar una portada sin conocer a esos llamativos personajes. Sin embargo, durante mucho tiempo se me quedaron grabadas algunas imágenes de ese cómic.

Los ojos de la mascara me impactaron mucho
Este personaje me daba miedo



Tenía el recuerdo de sentir pena por este señor, entonces yo no sabia que J.J.J. podría ser H.D.P.

Se puede entender que no fui consciente de la trascendencia del cómic en cuestión, de hecho aunque leí otros "tomitos" de personajes como Dan Defensor, Coronel Furia o la Patrulla-X, no tenía un especial interés en esos tebeos.
Tendría unos 9 o 10 años cuando descubrí revistas como los Relatos Salvajes de Conan... y las Artes Marciales de Shang-Chi con los Hijos del Tigre, además de algún Vampus o Cimoc que compraba mi hermano, teniendo esa curiosidad por leer algo publicado para adultos. 
Ante el gran surtido de cómics editados en aquellos años, también empezaría a mostrar cierta simpatía por superhéroes como Spiderman y Los 4 Fantásticos

Spiderman nº 47 (Ediciones Vértice, Nov. 1978)
Creo que Spiderman fue la primera colección que seguí con cierta regularidad, recuerdo pasar por una librería y ver una portada bastante llamativa, el formato había cambiado pero hojeando en su interior vi como una especie de vampiro... y al protagonista le salían brazos por los costados. ¡¡¡Wow!!!

Spiderman nº 60 (Ediciones Vértice, Julio 1979)

















    
A partir del número 47, intenté conseguir los siguientes para familiarizarme con el protagonista y su entorno. Podría decir que en aquella época disfrutaba como nunca, pues Ediciones Vértice comenzó a publicar en color (algo indescriptible en aquellos tiempos).


Y llegó el día en que salió a la venta el nº 60... en su momento la portada no me impresionó demasiado, pero después de leérmelo quedaría bastante "tocado". Creo que pese al manifiesto título, aún me costaba creer que la novia del protagonista estuviese muerta, sobre todo si estaba tan estupendamente dibujada por Gil Kane y John Romita
La verdad es que siendo un niño no piensas en estrategias comerciales, ni te planteas que Gwen fuese un lastre para la serie o que el Duende Verde tuviese amnesias inexplicables.

Gwen Stacy será secuestrada por el Duende Verde

Gwen está muerta y Spiderman se da cuenta

Según avanzaba la historia, recuerdo relacionar aquellas imágenes del tomito que había leído años atrás, siendo curioso como te cambia la percepción del pasado.

Ahora ya no sentía pena por J.J.J.

Tampoco sentía miedo por el Duendecillo Verde, sin embargo siempre me ha parecido un gran villano

Última página con Mary Jane esperando a un abatido Peter Parker

Estuve siguiendo la colección tres o cuatro números más (creo que el último que compré fue el 63-A, sin entender porque Ediciones Vértice no siguió correlativamente la numeración). Puede que el motivo de mi abandono fuese el cambio de tono en la serie, aunque también me imagino que sentiría otras inquietudes, hasta que poco a poco iría dejando los cómics.
 

Los números originales de la muerte de Gwen, The Amazing Spider-Man nº 121 y 122 (Marvel Comics, 1973)

De todas formas estas cosas nunca se dejan del todo, con 18 años y novia (que luego digan que no es compatible una cosa con la otra), pues recuerdo pasar por una librería y ver una portada bastante llamativa...


2 comentarios:

  1. Hola Mr Cops, estoy de acuerdo contigo, a mi que no soy aficionada al còmic también me impactó la muerte de este personaje tan angelical en manos de un villano tan peculiar ,y eso que cuando yo conocí esta historia ya tenia una edad... Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, Imma...aunque parece ser que gracias al guionista Straczynski, Gwen no era tan angelical como nos parecia,...que mania tienen de remover el pasado.

      Eliminar